Saturday, August 26, 2006

 
INVASIONES BÁRBARAS


A pesar de la prolongado periodo de paz que se había desarrollado en el Imperio Romano durante los dos primeros siglos de nuestra era, será a partir del gobierno del Emperador Marco Aurelio cuando asistimos a las primeras invasiones de algunos pueblos bárbaros como los mauri, que presionaban las fronteras occidentales del Imperio, los mauri se establecían en este momento en las montañas del Rif cercanas al estrecho de Gibraltar, lo que les permitió fácilmente invadir la provincia romana de la Betica en el sur de la península.

El legado de la Betica Aufidicis Victorinus, utilizo a la legio VII Gemina, única legion establecida en la península en este momento, para rechazar esta invasión una segunda inversión de los mauri parece que tuvo lugar el 177 – 180 d.c pero Roma de nuevo consiguió controlar la situación.

Durante lel siglo III D.C., nuevas invasiones de pueblos Barbaros se suceden en alguna zonas del imperio como la de los godos en Tracia o Macedonia o la de los francos en Hispana en época del emperador Galieno. Esta incursión de los francos en la península que se produce aproximadamente hacia el 260 D.C., afecto especialmente a algunas ciudades como tarraco que fue situada y parcialmente destruida una parte de estos francos habiéndose apoderado de la flota romana, se trasladan a África, mientras que otros probablemente permanecieran en la Península Ibérica en el siglo IV d.c., va a quedar autorizado el establecimiento de grupos germanos en los confines del Imperio en calidad de federados o aliados de Roma. Defendiendo las fronteras del Imperio frente a la presión de otras tribus entre estos pueblos destacamos los visigodos establecidos en la zona oriental del imperio que inician a fines del siglo lv d.c incursiones de pillaje por la península de los baleanes ,para iniciar su marcha hacia la península italiana donde se enfrentaran al general romano Estilicon En el año 410 los visigodos guiados por su rey Alarico toman y saquean la ciudad de Roma, capital del imperio otros pueblos como los vándalos junto a los suevos, cuados y Alanos cruzan en este momento la frontera del Rhin, Atraviesan la Galia y llegan a hispania en el 409 d.c donde se establecen como federados, posteriormente cruzan el estrecho de Gibraltar y fundan en África el reino vándalo. Entre estos pueblos Bárbaros que invadieron el imperio figurarían también los Ostrogodos, que estaban inicialmente asentados junto al mar negro.

Después de ser destruido su reino por la acción de los hunos, que procedían de Asia, los Ostrogodos se dedicaron a saquear el área de los Baleanes, para pasar finalmente a la península Italiana donde se establecerán definitivamente en determinadas ocasiones la alianza de estos pueblos Bárbaros con el ejercito humano frenaría a pueblos excepcionalmente belicosos como los hunos de Atila, que fueron derrotados en el año 451 d.c. en las Galias, en la Batalla de los campos Catalaunicos.

Aunque la presión de los pueblos Bárbaros sobre las fronteras del Imperio, así como las sucesivas invasiones de estos pueblos son un factor histórico importante, tampoco podemos olvidar otras cosas que influyeron en el final del Imperio Romano de Occidente como la decadencia de la vida urbana, el aumento de la burocracia estatal, la crisis económica, la debilidad de los sucesivos emperadores, o la creciente presencia de elementos germanos en el ejercito. Si bien podemos considera que el Imperio Romano de Occidente finaliza en el 476 d.c. en la zona Oriental del Imperio el poder de Bizancio perdurara hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por turcos


CAÍDA DE ROMA

Tras la ciada de roma no solo hay un proceso político si no un socio económico como es la génesis del feudalismo veremos la política del momento y como sucesivas alianza entre bárbaros y la influencia de Bizancio conformaran el occidente pero como este evolucionará en un sentido diferente del que el mundo antiguo hubiera ido para acabar en máxima lectura. Con la entrada de los musulmanes y la ruptura del comercio marítimo y el cierre en el continente que ello suponen y que afectara a la evolución del feudalismo como un nuevo sistema socio - económico.

El imperio romano se basa en un parte latina (occidente) y una parte griega (oriente) y es un imperio marítimo, las provincias mas alejadas del mar y que hacen frente a la barbarie son Bélgica, Británica, Germania, Recia y Panonia son provincias fortificadas. Por otro lado todas la calzadas convergen hacia el mar son las menos civilizadas. A su vez tras el IV es más mediterráneo al trasladar la capital Constantinopla que es una ciudad mercantil y no en la parasita Roma. Este conjunto tiene las mismas costumbres, hábitos y religión. Hay una unidad económica que es fortalicidad por una unidad monetaria (el sueldo de oro de Constantino). Las legiones protegen las fronteras en el Rhin, Danubio, Shara, Eufrotes.

LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romacnes derivan del latin vulgar del imperio romano, el cual diferia del latin culto o literario de los textos clasicos. la lengua italiana es la que mas cercana a pwermanecido al latin mientras que las otras lenguas romances han sido sometidas a influencias externas: la francesa a las lenguas celticas y gernanas la rumanas a las eslavas y la española a la arabe.

Estas lenguas constituyen un grupo de idiomas genéticamente afines y representan por lo menos en su patrimonio principal la continuación del latín sin que allá solución de continuidad entre uno y los otros. Esta continuad entre la raíz y los vástagos es un caso especial pues es algo que no se produce, entre las lenguas neoarias de la india con el suscrito al no ser fraccionamientos de esta lengua. A medida que los ejércitos de Roma ampliaban las fronteras del imperio el latín iba haciendo introducido como lengua de la administración. El latín hablado que era uniforme al principio, ya comenzaba a dar muestras de diferenciación respecto al latín de la literatura clásica. al producirse el derrumbe del Imperio lV la desaparición de la administración romana, el latín de cada región comenzó a evolucionar según criterios propios sumando a eso la gran distancia que superaba unas regiones de otras y las influencias de otras lenguas locales, todo ello ocasiono en consecuencia el nacimiento de las lenguas romances.



ARTE GOTICO

El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de roma principalmente Francia, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio de siglo XVI se denomino gótico, como equivalente a "Nórdico" "Bárbaro", contribuye a su desarrollo el incremento de movimiento comunal dejando de ser arte monastico como el románico para ser la expresión del profundo espíritu religioso de la ciudad.


IMPERIO BIZANTINO

El imperio bizantino o imperio romano de oriente fue la parte oriental del imperio romano que sobrevivió a la caída de la parte occidental, la vida del imperio se considera que transcurrió entre los años 325 y 1453 durante cientos de años fue conocido como el imperio romano oriental, no siendo conocido como imperio bizantino hasta el siglo XVII el emperador romano Constantino el Grande ordeno reconstruir Bizancio (La actual Estambul) el año 330 dándole el nombre de Constantinopla y trasladando allí la capital del imperio Romano


LOS HIJOS DE ABRAHAM

Ismael hijo de Abraham y de Aga la esclava Egipcia nació cuando Abrahán de 86 años había pasado 10 años en Canzán, cuando Ismael tenia 13 años nació Isaac el fue el hijo de la promesa.

LA VISIÓN DEL PROFETA

Yo mire, y vi un viento Huracano que venia del norte y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor entorno de ella, y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.

En medio del fuego, vi la figura de 4 seres vivientes que por su aspecto parecían hombres. Sus piernas eras rectas, sus pies como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronces bruñido entre los seres vivientes había un fuego como de brazas incandescentes, como de antorchas, que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía y de el salían rayos.

yo mire los seres vivientes y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda. El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las 4 tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra. Cuando avanzaban podían ir en las 4 direcciones y no se volvían al avanzar las 4 ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.

Cuando los seres vivientes avanzaban también avanzaban las ruedas al lado de ellos y cuando los seres vivientes se elevaba por encima del suelo, también se elevaban las ruedas, el ruedo de las alas era como el de las aguas torrenciales como el de la voz del todo poderoso.

El imperio acabo, tras la toma de Constantinopla por lo s turcos en 1453.



LOS PROBLEMAS Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

el Islam se propago, esto ocurre por determinadas causas: la primera y mas importante es el fervor religioso impreso por mahomas a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras.

Otra causa es el espíritu velocioso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas. Se vio frenado por la prohibían de las guerras entre las tribus.

además se vio favorecido por el extraordinario aumento de la población que hacia difícil la subsistencia, mas cuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes y por ultimo los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimulo a los nómadas a lanzarse sobre los sedentarios.

Luego de que mahoma fue rechazado y abandonado por los de su pueblo recibió apoyo de los de medina, donde el medio es mas propicio para admitir el monoteísmo central de la nueva predicación. Así se realiza un pacto entre el profeta y los jefes de las tribus de yatrib llamado el pacto de medina en el año 622. Mahoma se traslado a la meca donde no es aceptado y vuelve a medina.

El pacto de medina tiene gran importancia, los adictos deben aceptar la religión y así mahoma se vuelve un soberano y se rompe la unidad tribal se dividen en los que creen en Allha y los que no aunque sean de la misma tribu.

En la meca sucede que muchas familias humildes empiezan a adoptar el islamismo por causas personales, por otra parte Mahoma no podía quedarse en medina y toma la meca, a la cual convierte en capital de la nueva religión.

Luego de la muerte de mahoma se realiza la verdadera expansión comenzando por la organización de la capital que se consolida y fortalece, se extiende desde los pirineos hasta el indo quedando un imperio mayor que el de Roma.


CARLOS MAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

fue uno de los mayores lideres militares de la edad media como rey, revivió el espíritu político y cultural que había desaparecido con la caída del imperio romano de occidente, la fama de CARLOS MAGNO y los caballeros de su corte dio lugar a una serie de leyendas y mitos, muchos de los cuales se recogieron en poemas épicos y libros de caballerías tanto en Alemania y Francia como en España Italia y Portugal. Emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. de esta manera sometió a los lombardos haciéndolos desaparecer de la historia en España intento llevar la guerra de los árabes, incluso llego a intentar apoderarse de Zaragoza en 778 capital de la marca superior de andaluz pero su retaguardia fue atacada por navarros y vascones en roncesvalles y debió conformarse con crear la marca hispánica en el norte de Cataluña Aragón y Navarra en Alemania sometió a los sajones y llevo la guerra hasta Hungría donde destruyo a los avaros para siempre.

el 25 de diciembre del año 800 el papa león III corono en roma a CARLO MAGNO como emperador de occidente, bajo la formula romanum gubernans imperum, esto motivo el inmediato enfriamiento de sus relaciones con el imperio bizantino en cambio el califato abasida, enemigo mortal del imperio bizantino le dio su amistad y le envió una embajada a Aquisgran, la capital de Carlomagno sin embargo en el año 812 el emperador bizantino Miguel I Rangabe reconoció a Carlos Magno como emperador de occidente a través de un tratado firmado en Aquisgran. Creo la escuela palatina en Aquislan al fallecer se dividiría definitivamente por el tratado de Verdum en el año 843.


LAS ABADÍAS

las abadías conventos en los que Vivian como mínimo doce monjes o monjas jalonan la historia y lo territorios de Francia desde hace mas de 1000 años, visitarlas es impregnarse de una atmósfera de paz y recogimiento, al tiempo que se admiran sus maravillas a cada señor su honor, empecemos esta vuelta a la Francia de las abadías por la que fue en el pasado la mayor abadía románica, con la mayor iglesia abacial de todos los tiempos: la de cluny en saone et lore, este monasterio, fundado en 909 por el duque de Aquitania, Guillermo el piadoso, a finales drel siglo XI se convirtió en el mayor centro de espiritual de la cristiandad, hoy solo queda una parte de del crucero y algunas dependencias monástica.

no lejos de Saumeir, en Maine et loire la abadía real de fontevraud fue tambien uno de los mas vastos complejos monásticos de occidente fundada por Robert dÁrbrissel en 1101 entre el siglo XII y el siglo XVIII tuvo 36 abadezas en este famoso momento rodeado de jardines se pueden admirar las estatuas yacientes policromas de los plantagenet: Enrique II Alienort d`Aquitania, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema de 1975 la abadía es un centro cultural.


ABADÍAS CISTERCIENSES

En el corazón de aube la abadia de clairvaux fundad en 1115 por san bernardo fue una de las primeras de la orden cisterciense su iglesia avacial de molida a principios del XIX y no existe, pero aun quedan algunos muros de primer clairvaux, el esplendido edifico de los comercios del segundo clairvaux y el gran claustro clásico del clairvaux renacentista en cambio la abadía de fontenai fundada en 1128 tambien por san bernardo esta totalmente intacta, esta obra maestra del arte románico cisterciense que se encuentra a 8 kilómetros de dijon tiene una iglesia un claustro, unas magnificas bóvedas o jibales, jardines. Esta calatalogada como "patrimonio de la humanidad" por la Unesco de 1981.

Acabamos el recorrido en Lle de France con la abadia de royaumont fundada en 1228 por San Luís, sus imponentes dimensiones recuerdan su carácter real y su ubicación aislada en medio de estanques ilustra los principios austeros de la orden cisterciense. hoy en día es un centro cultural de reputación internacional finalmente imposible de olvidar, la abadía de Port - Royal en 1204 en el valle de chevreuse, es un hito del pensamiento francés, ya que en el siglo XVII fue el principal lugar de difusión del jansenismo. hoy en día solo queda el edificio de las "pequeñas escuelas" ¡'

LOS MONASTERIOS Y LAS ÓRDENES MONÁSTICAS

La invasión musulmana tiene en la vida monásticas consecuencias tan importantes como en los demás aspectos de la historia hispánica. Significa una profunda solución de continuidad con el pasado visigodo de tal manera que el futuro es muy distinto de todo lo anterior, aunque inevitablemente, tenga conexiones apreciables con el pasado inmediato.

el floreciente monacato visigodo desaparece casi completamente, conserva una parte de su esplendor muy disminuido y progresivamente deteriorado, en al-analus; serán apreciables sus huellas en los monasterios trabajosamente fundados en los reinos cristianos del norte, que recogerán tambien las reglas que habían regulado la vida de aquellos monasterios.

El aislamiento del resto de Europa aunque no tan completo como a veces se ha sostenido, confiere carácter propio al monacato hispano de los primero siglos de la reconquista, no por ellos desconoce las corrientes europeas de la época o las reglas observadas ni deja de recibir influencias del ámbito europeo ni de influir a su vez en el monacato carolingio y otonida pese a ello las especiales circunstancias vividas por las tierras hispánica. Confieren al monacato de esta época caracteres muy peculiares. es posible distinguir una face inicial del monacato, con una gran proliferación de monasterio y con una gran diversidad de reglas que rigen la vida de los mismos. sobre esa realidad de las primeras centurias se aprecia un creciente influjo de la regla de san benito que llegara a hacerse universal la penetración el uniacense incorporara el monacato hispano y la gran congregación borgoñona, vehiculo de influencias de todo orden en el ámbito europeo, otras corrientes monásticas se difundirán después por los reinos hispanos y a ellas nos referimos de modo amplio la crisis bajo medieval, que afecta a tanto aspectos de la vida económica, social y política, tiene como es sabido grandes repercusiones en la vida espiritual, en la organización jerárquica de la iglesia y tambien en la vida monástica. Desde muchos lugares se alzaran voces reclamando la necesaria reforma aunque frecuentemente no todos entienden lo mismo cuando hablan de reforma.

La obra de reforma tiene en los reinos hispánicos una verdadera avanzadilla que sitúa en los mas diversos aspectos tanto en la piedad de los laicos como en las ordenes religiosas o en los problemas de carácter general que afectan a la iglesia por lógica, la reforma en el ámbito monastico tiene una importancia excepcional en España, tanto en la reforma de las ordenes existente. Casi creación de nuevas ordenes como en la efectiva fundación de nuevas congregaciones monásticas.





EL MONACATO HISPANO

en los siglos iniciales de nuestra Edad Media contamos en los territorios cristianos del norte un numero de monasterios extraordinariamente grande hasta tal punto que a la población que se realiza durante este periodo ha venido a denominársela Monacal, ya este conjunto de monasterio se le da como nota característica la de ser un monacato repoblador, es monasterios es llevar a cabo la tarea de repobladora cluniacense termino en reconocer como el fin del monacato repoblado una característica mas sobresalientes es el elevado numero de monasterios que pueden contarse como en la mayor se trata de pequeñas a veces extraordinariamente pequeñas comunidades monásticas fundadas por un particular que dota a la nueva fundación para su desarrollo de tierras ganados y aperos y de siervos.

En muchas ocasiones el fundador pasa a convertirse en abad del monasterio. Son monasterios con fuerte carácter familiar lo que explica por una parte su pequeño tamaño y por otra parte la inestabilidad de su existencia.

a la muerte del fundador a primer grupo de fundadores se considera el monasterio en bienes para familiares.


LOS CLUNIACENSES

Este numeroso mundo monastico sufre en las dos décadas finales del siglo X los efectos destructores de las acciones de Alamanzor, muchos fueron destruidos por las acciones del general Cordobés otros fueron victimas de la desarticulación de los reinos cristianos y sus propiedades fueron objeto de depredaciones, una forma de vida mas uniforme posible es obra de los reyes y condes hispanos.

el monasterio borgoñon fue fundado en el año 910 por el Duqeu Guillermo de Aquitania y el abad Bernon que era de los monasterios de Baume y de Gigni que retuvo en recibir el de cluny similares sentencias asociativas a las de cluny se producen en la Segunda mitas del Siglo en Cataluña sin dudas y alentadas por cluny.

Otras grandes abadías San Víctor de Marsella lagrasse o sanpoce de thomieres vinculadas a cluny espiritual.


LOS CIRTERCIENSES

La orden cistercienses es ante todo una nueva inquietudes espirituales que recorren la Europa de la asegunda mitad del siglo XI nuevas demandas espirituales que quiso dar satisfacción de modo genérico denominamos reforma gregoriana.






EL FEUDALISMO

el imperio romano no es mas que otro de los grandes imperios. es el etnocentrismo europeísta el que presenta al imperio romano como una culminación, cuando no fue mas que otro peldaño inmediatamente superado por otro imperios en china y el Islam ¿porque cayó? hay muchas explicaciones posibles y no debemos buscar una razón única las epidemias parecen ser mas consecuencia que causa de la decadencia.

Lo mismo se puede decir de la falta de esclavos o de los mismos movimientos migratorios o invasiones. Nada de eso se hubiera producido en una sociedad en expansión. las tribus invasoras parecen haber sido mas bien grupos oportunistas que aprovechaban la ruina e indefensión de los pobladores romanos,. Puede ser interesante considerar la hipótesis de la toma del poder por grupos religiosos fanáticos. Aun más interesantes quizás es una de las últimas hipótesis apuntadas: el encarecimiento del papiro por contaminación del Nilo

Los ascensos decadencias y caídas de dinastías imperiales parecen ser ciclos económicos circunstanciales a este sistema económico, en el caso del noroeste del imperio romano, hubo un desmantelamiento del sistema de acumulación y transición de informaciones sea por encarecimiento del papiro sea por fanatismo religioso las clases dirigentes olvidaron las técnicas de lectura y escritura durante los siglos V, VI, VII y VIII solo se puede encontrar algo de cultura en la frontera con los otros imperios, el romano de oriente y el Islam .

Es la época de carolingia, al entrar en el siglo noveno, cuando parece iniciarse una lentísima recuperación, se inicia esta según las crónicas de la época, mediante la importación de hombres cultos de la periferia de Irlanda y de Grecia que empiezan crear una estructura capaz de aglutinar territorios. Hasta entonces la economía y la sociedad ha vuelto a la situación del neolítico pequeñas poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería sin medios de comunicación con el exterior y uno aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen los pequeños ríos de nunca fueron buenas vías de comunicación y la red de calzadas romanas atravesando descampados y bosques, requería un fuere dispositivo de policía.


EL VASALLATE

Los imperios no tienen aliados, solo tienen vasallos, es como si la mayoría de estados de la Unión Europea hubiese olvidado esta realidad histórica ante nuestros ojos y presionados por Washington que les conmina a enrolarse en la guerra contra Irak, países en principio soberano s se dejan reducir a la triste condición de satélites la arquitectura geopolítica tiene ahora en la cima una superpotencia estado unidos que "poseen una fuerza militar sin igual" para ejercer el derecho a la autodefensa actuando en forma preventiva en cuanto se identifique una amenaza inminente.

Esta doctrina reestablece el derecho a la guerra preventiva que Hitker aplica en 1941 contra la Unión Soviética y Japón ese mismo año, en Pearl Harbour contra Estado Unidos y anula, además uno de los principios fundamentales del derecho internacional. Aprovechando en el tratado de Westfalia en 1648, que establece que ningún estado intervendrá y mucho menos militarmente en los asuntos internos de otro estado soberano principio del que se hizo mofa en 1999, durante la intervención de la OTAN en Kosovo todo esto establecido en 1945 tras la segunda guerra mundial y gobernada por la organización de naciones unidad (ONU) acababa de llegar a ser fin tras la caída del muro de Berlín (1989)


LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los lugares, santos de la dominación mahometana. El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

escritores medievales utilizan los términos crux (pro cruce) transmarina, estatuto de 1284, citado por Dm Cange desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles ej. contra mahometano paganos, herejes o aquellos bajo edicto de excomunión, las guerras emprendidas por lo españoles contra los moros construyeron una cruzada incesante del siglo XI al XVI en el norte de Europa se organizaron cruzadas contra los prusianos y lituanos, los papas predicaron cruzadas contra Federico II y la conquista de Sajonia por Carlomagno, esto se dio solo en la cristiandad del siglo XI al XV, esto une a todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas, todas las cruzadas se anunciaron por la predicación, después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de legado y era considerado como un soldado de la iglesia, a los cruzados también se les concedía indulgencias y privilegios temporales tales como exención de la jurisdicción civil inviolabilidad de personas o tierras etc., las mas importantes fueron las cruzadas orientales.


EL COMERCIO DE RELIQUIAS

Durante el medio, Roma era una ciudad muy atractiva en el ámbito religioso, varias razones generales existían para alcanzar este destino romero, que bien podían aplicarse a cualquier o lugar sacro.

En la edad media tuvo representación grafica en lo laberintos de catedrales góticos el viaje se hacia por tanto refuerzo de fe, y de manera puntual en los lugares que habían sido escenario de la encarnación divina.

Un segundo elemento era la fuerza de convocatoria y entusiasmo que se creaba alrededor de las reliquias y no solo como admiración hacia el santa particular, si no de igual modo, para conseguir de este un amparo o una mediación ante problemas individuales o colectivos y todo debido ala creencia en el poder de dichos recuerdos la obra de Fernando de rojas da buena cuenta de ello, cuando recordamos el famoso Cordón de Melibea, que toco reliquia de Jerusalén y de Roma.

La ciudad papal era un escenario formidable por la cantidad de muestras que tenían sus templos. A un lo referido, y fuera de las criticas coetáneas sobre este fenómeno cultural, surgían en la época intereses puramente terrenales ya civiles ya eclesiásticos, que propiciaron también el comercio de reliquias por compra, donación o robo y adquirió esta realidad con los escritor vinculados ala peregrinaciones (o de viaje en general)hubo atención con estos restos genuinos, legendarios, falsos en otros campos de la literatura.
En un tercer factor para andar por estos caminos santos radicaba en entender la propia romería como una penitencia para cumplir votos por uno mismo o por comisión cierto es
que Jerusalén tenia la fascinación espiritual de haber sido testigos de vivencias bíblicas, que Santiago de Compostela recogía el fervor sobre el apóstol que guardaba sin embargo. Roma presentaba razones para una llegada la atracción por el poder de los estados Vaticanos, la cercanía y la facilidad de viaje, en comparación con el trayecto de santos lugares, el culto por san Pedro las indulgencias por el peregrinaje sobre todo el año del jubileo, la sabiduría popular a través de dichos viajeros, “no todos han nacido para ir a Roma”.

“Quien Roma no ve, en Roma no cree” “Todos los caminos conducen a Roma”.


LOS TEMPLARIOS


Este histórico lema de los templarios impuesto a la orden por su primer padre espiritual, San Bernardo de Claraval, sumariza en unas pocas palabras el ideal y el propósito de su existencia, los primeros hermanos no Vivian y luchaban por interés personal , si no por un concepto el establecimiento de la fe cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios, la caballería de hoy intenta emular esta gran tradición en el hecho de que sus trabajos y vidas deben ser un ejemplo para otros y como una hermandad tener como objetivo llegar a construir una aristocracia del espíritu un caballero templario entiende que hay un Dios , una vida creada por el .una verdad eterna y un propósito divino.

En consecuencia esta implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la orden tiene por objeto:
1. Luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo.

2. Defender la santidad del individuo.

3. Afirmar la base espiritual de la existencia humana. Esta es la elección de la caballería. Es por lo tanto el deber de los caballeros prepararse y equiparse así mismo para sostener esas creencias fundamentales. La misión original de la orden están real hoy en día como lo fue 1.118 cuando se fundo, solo que las circunstancias han cambiado.

Sostener la justicia natural y los derechos fundamentales del hombre y estimular la descentralización del poder político del estado reconociendo el derecho de los pueblos y las naciones a gobernarse a si mismo dentro de su medio económico y natural. De acuerdo con estos principios la orden reconoce a todos los seres humanos como hijos de Dios, sin relación a raza o sexo y tienen el derecho de buscar su bienestar material y desarrollo Espiritual. La orden apoya la libertad de expresión, de conciencia y de religión, medidas para erradicar la pobreza y la injusticia que amenazan la paz del mundo, además la idea de cada nación debe establecer mecanismos para vigilar y aconsejar la utilización de los recursos naturales, en vista de la crisis que se producirá a la larga de minerales esenciales, petróleo, agua, e.t.c Como en la agricultura y forestación.


LA INQUISICIÓN

Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión con el reconocimiento del Cristianismo como religión estatal en el siglo IV por lo emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden publico. San Agustín aprobó con reservas la acción del estado contra dos herejes, aunque la iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos

LA RUTA DE LA SEDA


La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde Chang´an (actualmente Xi`an) en China, Antioquia en Siria y Constantinopla (Estambul, Turia actualmente), a las puertas de Europa, debe su nombre a la mercancía mas prestigiosa que circulaba en ella, la seda cuya fabricación era un secreto que solo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los pactos: Estos organizaron entonces el comercio. Muchos otros productos transitaban otras rutas. Piedras y metales preciosa, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca especial espacias, vidrio coral.

LOS BURGUESES Y LOS MERCADERES

De manera paralela a estos desarrollos se produjo la concentración de poder política en las ciudades en manos de una oligarquía de Burgueses oligarquía que parece haber sido idéntica al sector de mercaderes más acaudalados que estaba logrando el monopolio del comercio mayorista. Aun en épocas de mayor democracia, era costumbre que los burgueses mas ricos e influyentes fueron electos para el comité de 12 que conducía los negocios de la ciudad pero el derecho de elección parece haber prevalecido, puesto que todos los ciudadanos participaban en las elecciones municipales; y a un en caso que los burgueses más ricos gobernaran lo hacían con el consentimiento de toda la ciudad. Alrededor del año 1300 “un cuerpo selecto aristocrático usurpo el lugar el consejo publico de los ciudadanos y al final del reinado de Eduardo lll la mayoría de los burgueses carecían por entero del derecho de sufragio en las elecciones parlamentarias en Beverley es manifiesto que una oligarquía había surgido hacia el siglo XIV. por el siglo XV. Nottingham estaba en manos de una cerrada oligarquía y en york , los sederos se habían apoderado del gobierno de la ciudad . En Winchester en el siglo XIV Hubo quejas” por las injustas cometidas por los veinticuatro principales ciudadanos que habían usurpado la elección de las bailios municipales .Al final del siglo anterior los burgueses de Gloucester y de Oxford denunciaron la usurpación de los divites et potentes y la injusta imposición de tributos a los robres en beneficios de los ricos. En Bury encontramos el poder político concentrado en manos de los burgueses más ricos y hacia el siglo XV hasta el propio cuerpo burgués era reducido un cuerpo selecto que actuaba como una especie de concejo permanente de los regidores los burgueses más pobres se quejan del poderío de la guilda de mercaderes .


PESTE NEGRA

La peste negra fue una devastadora epidemia que a solo Europa en el siglo xlv y que se estima mato cerca de un tercio de la población la mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica una terrible enfermad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia .La peste es causada por la bacteria yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) que podríamos llamar hoy la rata de la cloaca no esta enteramente claro donde comenzó la mayor epidemia del siglo XLV quizás en algún lugar por el norte de la India pero más probablemente en las estepas de Asia central desde donde fue llevada al oeste por los ejercitos mongoles la peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea donde la colonia Genovesa de kaffa (feolosiya) fue asediada por los mongoles la historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad , los refugiados de kaffa llevaron después la peste a Messina Genova y Venecia alrededor de 1347 / 1348, algunos barco no llevaban a nadie vivo, cuando alcanzaban las costas desde Italia la peste se extendió por Europa afectado a Francia, España, Inglaterra en Junio de 1348 y Bretaña, Alemania, Escandinava y finalmente Noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Las personas de esta época no sabían que era la rata negra, quien transportaba esta enfermedad mortal. Ellos creyeron que eran los gatos quienes las transportaban, así que mataron a todos los gatos que veían, esto empeoro la situación al no haber solución alguna mataron a los perros y así hasta que descubrieron que era la rata negra.


MARCO POLO

Hijo de mercaderes, siendo niño emprendió viaje hacia el imperio Mogol, acompañando a su pare Niccolo y a su tío Matteo, quienes ya habían estado allí en 1266 en una viaje de cuatro años de duración partieron de Venecia y atravesaron el mediterráneo, el Golfo Pérsico Persia, el Khorasan, el parir y el desierto de Gobi, hasta que llegaron en 1275 a Shang-tu, residencia Veraniega del Soberano. Mongol, Kublai Khan su estancia en China duro dieciséis años en los que conquisto la confianza del emperador y le fueron encargadas misiones diplomáticas de alto rango.

Su regreso de Venecia comenzó en 1291 escoltando a una princesa mongola que el Khan ofrecía en matrimonio al soberano Persa. Regresado cuatro años mas tarde y traspasar por Constantinopla decidió en 1298 escribir la relación de su travesía y la de sus parientes elaborando un valioso documento acerca de la cultura mongol de la época.

 
INVASIONES BÁRBARAS


A pesar de la prolongado periodo de paz que se había desarrollado en el Imperio Romano durante los dos primeros siglos de nuestra era, será a partir del gobierno del Emperador Marco Aurelio cuando asistimos a las primeras invasiones de algunos pueblos bárbaros como los mauri, que presionaban las fronteras occidentales del Imperio, los mauri se establecían en este momento en las montañas del Rif cercanas al estrecho de Gibraltar, lo que les permitió fácilmente invadir la provincia romana de la Betica en el sur de la península.

El legado de la Betica Aufidicis Victorinus, utilizo a la legio VII Gemina, única legion establecida en la península en este momento, para rechazar esta invasión una segunda inversión de los mauri parece que tuvo lugar el 177 – 180 d.c pero Roma de nuevo consiguió controlar la situación.

Durante lel siglo III D.C., nuevas invasiones de pueblos Barbaros se suceden en alguna zonas del imperio como la de los godos en Tracia o Macedonia o la de los francos en Hispana en época del emperador Galieno. Esta incursión de los francos en la península que se produce aproximadamente hacia el 260 D.C., afecto especialmente a algunas ciudades como tarraco que fue situada y parcialmente destruida una parte de estos francos habiéndose apoderado de la flota romana, se trasladan a África, mientras que otros probablemente permanecieran en la Península Ibérica en el siglo IV d.c., va a quedar autorizado el establecimiento de grupos germanos en los confines del Imperio en calidad de federados o aliados de Roma. Defendiendo las fronteras del Imperio frente a la presión de otras tribus entre estos pueblos destacamos los visigodos establecidos en la zona oriental del imperio que inician a fines del siglo lv d.c incursiones de pillaje por la península de los baleanes ,para iniciar su marcha hacia la península italiana donde se enfrentaran al general romano Estilicon En el año 410 los visigodos guiados por su rey Alarico toman y saquean la ciudad de Roma, capital del imperio otros pueblos como los vándalos junto a los suevos, cuados y Alanos cruzan en este momento la frontera del Rhin, Atraviesan la Galia y llegan a hispania en el 409 d.c donde se establecen como federados, posteriormente cruzan el estrecho de Gibraltar y fundan en África el reino vándalo. Entre estos pueblos Bárbaros que invadieron el imperio figurarían también los Ostrogodos, que estaban inicialmente asentados junto al mar negro.

Después de ser destruido su reino por la acción de los hunos, que procedían de Asia, los Ostrogodos se dedicaron a saquear el área de los Baleanes, para pasar finalmente a la península Italiana donde se establecerán definitivamente en determinadas ocasiones la alianza de estos pueblos Bárbaros con el ejercito humano frenaría a pueblos excepcionalmente belicosos como los hunos de Atila, que fueron derrotados en el año 451 d.c. en las Galias, en la Batalla de los campos Catalaunicos.

Aunque la presión de los pueblos Bárbaros sobre las fronteras del Imperio, así como las sucesivas invasiones de estos pueblos son un factor histórico importante, tampoco podemos olvidar otras cosas que influyeron en el final del Imperio Romano de Occidente como la decadencia de la vida urbana, el aumento de la burocracia estatal, la crisis económica, la debilidad de los sucesivos emperadores, o la creciente presencia de elementos germanos en el ejercito. Si bien podemos considera que el Imperio Romano de Occidente finaliza en el 476 d.c. en la zona Oriental del Imperio el poder de Bizancio perdurara hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por turcos


CAÍDA DE ROMA

Tras la ciada de roma no solo hay un proceso político si no un socio económico como es la génesis del feudalismo veremos la política del momento y como sucesivas alianza entre bárbaros y la influencia de Bizancio conformaran el occidente pero como este evolucionará en un sentido diferente del que el mundo antiguo hubiera ido para acabar en máxima lectura. Con la entrada de los musulmanes y la ruptura del comercio marítimo y el cierre en el continente que ello suponen y que afectara a la evolución del feudalismo como un nuevo sistema socio - económico.

El imperio romano se basa en un parte latina (occidente) y una parte griega (oriente) y es un imperio marítimo, las provincias mas alejadas del mar y que hacen frente a la barbarie son Bélgica, Británica, Germania, Recia y Panonia son provincias fortificadas. Por otro lado todas la calzadas convergen hacia el mar son las menos civilizadas. A su vez tras el IV es más mediterráneo al trasladar la capital Constantinopla que es una ciudad mercantil y no en la parasita Roma. Este conjunto tiene las mismas costumbres, hábitos y religión. Hay una unidad económica que es fortalicidad por una unidad monetaria (el sueldo de oro de Constantino). Las legiones protegen las fronteras en el Rhin, Danubio, Shara, Eufrotes.

LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romacnes derivan del latin vulgar del imperio romano, el cual diferia del latin culto o literario de los textos clasicos. la lengua italiana es la que mas cercana a pwermanecido al latin mientras que las otras lenguas romances han sido sometidas a influencias externas: la francesa a las lenguas celticas y gernanas la rumanas a las eslavas y la española a la arabe.

Estas lenguas constituyen un grupo de idiomas genéticamente afines y representan por lo menos en su patrimonio principal la continuación del latín sin que allá solución de continuidad entre uno y los otros. Esta continuad entre la raíz y los vástagos es un caso especial pues es algo que no se produce, entre las lenguas neoarias de la india con el suscrito al no ser fraccionamientos de esta lengua. A medida que los ejércitos de Roma ampliaban las fronteras del imperio el latín iba haciendo introducido como lengua de la administración. El latín hablado que era uniforme al principio, ya comenzaba a dar muestras de diferenciación respecto al latín de la literatura clásica. al producirse el derrumbe del Imperio lV la desaparición de la administración romana, el latín de cada región comenzó a evolucionar según criterios propios sumando a eso la gran distancia que superaba unas regiones de otras y las influencias de otras lenguas locales, todo ello ocasiono en consecuencia el nacimiento de las lenguas romances.



ARTE GOTICO

El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de roma principalmente Francia, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio de siglo XVI se denomino gótico, como equivalente a "Nórdico" "Bárbaro", contribuye a su desarrollo el incremento de movimiento comunal dejando de ser arte monastico como el románico para ser la expresión del profundo espíritu religioso de la ciudad.


IMPERIO BIZANTINO

El imperio bizantino o imperio romano de oriente fue la parte oriental del imperio romano que sobrevivió a la caída de la parte occidental, la vida del imperio se considera que transcurrió entre los años 325 y 1453 durante cientos de años fue conocido como el imperio romano oriental, no siendo conocido como imperio bizantino hasta el siglo XVII el emperador romano Constantino el Grande ordeno reconstruir Bizancio (La actual Estambul) el año 330 dándole el nombre de Constantinopla y trasladando allí la capital del imperio Romano


LOS HIJOS DE ABRAHAM

Ismael hijo de Abraham y de Aga la esclava Egipcia nació cuando Abrahán de 86 años había pasado 10 años en Canzán, cuando Ismael tenia 13 años nació Isaac el fue el hijo de la promesa.

LA VISIÓN DEL PROFETA

Yo mire, y vi un viento Huracano que venia del norte y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor entorno de ella, y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.

En medio del fuego, vi la figura de 4 seres vivientes que por su aspecto parecían hombres. Sus piernas eras rectas, sus pies como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronces bruñido entre los seres vivientes había un fuego como de brazas incandescentes, como de antorchas, que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía y de el salían rayos.

yo mire los seres vivientes y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda. El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las 4 tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra. Cuando avanzaban podían ir en las 4 direcciones y no se volvían al avanzar las 4 ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.

Cuando los seres vivientes avanzaban también avanzaban las ruedas al lado de ellos y cuando los seres vivientes se elevaba por encima del suelo, también se elevaban las ruedas, el ruedo de las alas era como el de las aguas torrenciales como el de la voz del todo poderoso.

El imperio acabo, tras la toma de Constantinopla por lo s turcos en 1453.



LOS PROBLEMAS Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

el Islam se propago, esto ocurre por determinadas causas: la primera y mas importante es el fervor religioso impreso por mahomas a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras.

Otra causa es el espíritu velocioso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas. Se vio frenado por la prohibían de las guerras entre las tribus.

además se vio favorecido por el extraordinario aumento de la población que hacia difícil la subsistencia, mas cuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes y por ultimo los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimulo a los nómadas a lanzarse sobre los sedentarios.

Luego de que mahoma fue rechazado y abandonado por los de su pueblo recibió apoyo de los de medina, donde el medio es mas propicio para admitir el monoteísmo central de la nueva predicación. Así se realiza un pacto entre el profeta y los jefes de las tribus de yatrib llamado el pacto de medina en el año 622. Mahoma se traslado a la meca donde no es aceptado y vuelve a medina.

El pacto de medina tiene gran importancia, los adictos deben aceptar la religión y así mahoma se vuelve un soberano y se rompe la unidad tribal se dividen en los que creen en Allha y los que no aunque sean de la misma tribu.

En la meca sucede que muchas familias humildes empiezan a adoptar el islamismo por causas personales, por otra parte Mahoma no podía quedarse en medina y toma la meca, a la cual convierte en capital de la nueva religión.

Luego de la muerte de mahoma se realiza la verdadera expansión comenzando por la organización de la capital que se consolida y fortalece, se extiende desde los pirineos hasta el indo quedando un imperio mayor que el de Roma.


CARLOS MAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

fue uno de los mayores lideres militares de la edad media como rey, revivió el espíritu político y cultural que había desaparecido con la caída del imperio romano de occidente, la fama de CARLOS MAGNO y los caballeros de su corte dio lugar a una serie de leyendas y mitos, muchos de los cuales se recogieron en poemas épicos y libros de caballerías tanto en Alemania y Francia como en España Italia y Portugal. Emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. de esta manera sometió a los lombardos haciéndolos desaparecer de la historia en España intento llevar la guerra de los árabes, incluso llego a intentar apoderarse de Zaragoza en 778 capital de la marca superior de andaluz pero su retaguardia fue atacada por navarros y vascones en roncesvalles y debió conformarse con crear la marca hispánica en el norte de Cataluña Aragón y Navarra en Alemania sometió a los sajones y llevo la guerra hasta Hungría donde destruyo a los avaros para siempre.

el 25 de diciembre del año 800 el papa león III corono en roma a CARLO MAGNO como emperador de occidente, bajo la formula romanum gubernans imperum, esto motivo el inmediato enfriamiento de sus relaciones con el imperio bizantino en cambio el califato abasida, enemigo mortal del imperio bizantino le dio su amistad y le envió una embajada a Aquisgran, la capital de Carlomagno sin embargo en el año 812 el emperador bizantino Miguel I Rangabe reconoció a Carlos Magno como emperador de occidente a través de un tratado firmado en Aquisgran. Creo la escuela palatina en Aquislan al fallecer se dividiría definitivamente por el tratado de Verdum en el año 843.


LAS ABADÍAS

las abadías conventos en los que Vivian como mínimo doce monjes o monjas jalonan la historia y lo territorios de Francia desde hace mas de 1000 años, visitarlas es impregnarse de una atmósfera de paz y recogimiento, al tiempo que se admiran sus maravillas a cada señor su honor, empecemos esta vuelta a la Francia de las abadías por la que fue en el pasado la mayor abadía románica, con la mayor iglesia abacial de todos los tiempos: la de cluny en saone et lore, este monasterio, fundado en 909 por el duque de Aquitania, Guillermo el piadoso, a finales drel siglo XI se convirtió en el mayor centro de espiritual de la cristiandad, hoy solo queda una parte de del crucero y algunas dependencias monástica.

no lejos de Saumeir, en Maine et loire la abadía real de fontevraud fue tambien uno de los mas vastos complejos monásticos de occidente fundada por Robert dÁrbrissel en 1101 entre el siglo XII y el siglo XVIII tuvo 36 abadezas en este famoso momento rodeado de jardines se pueden admirar las estatuas yacientes policromas de los plantagenet: Enrique II Alienort d`Aquitania, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema de 1975 la abadía es un centro cultural.


ABADÍAS CISTERCIENSES

En el corazón de aube la abadia de clairvaux fundad en 1115 por san bernardo fue una de las primeras de la orden cisterciense su iglesia avacial de molida a principios del XIX y no existe, pero aun quedan algunos muros de primer clairvaux, el esplendido edifico de los comercios del segundo clairvaux y el gran claustro clásico del clairvaux renacentista en cambio la abadía de fontenai fundada en 1128 tambien por san bernardo esta totalmente intacta, esta obra maestra del arte románico cisterciense que se encuentra a 8 kilómetros de dijon tiene una iglesia un claustro, unas magnificas bóvedas o jibales, jardines. Esta calatalogada como "patrimonio de la humanidad" por la Unesco de 1981.

Acabamos el recorrido en Lle de France con la abadia de royaumont fundada en 1228 por San Luís, sus imponentes dimensiones recuerdan su carácter real y su ubicación aislada en medio de estanques ilustra los principios austeros de la orden cisterciense. hoy en día es un centro cultural de reputación internacional finalmente imposible de olvidar, la abadía de Port - Royal en 1204 en el valle de chevreuse, es un hito del pensamiento francés, ya que en el siglo XVII fue el principal lugar de difusión del jansenismo. hoy en día solo queda el edificio de las "pequeñas escuelas" ¡'

LOS MONASTERIOS Y LAS ÓRDENES MONÁSTICAS

La invasión musulmana tiene en la vida monásticas consecuencias tan importantes como en los demás aspectos de la historia hispánica. Significa una profunda solución de continuidad con el pasado visigodo de tal manera que el futuro es muy distinto de todo lo anterior, aunque inevitablemente, tenga conexiones apreciables con el pasado inmediato.

el floreciente monacato visigodo desaparece casi completamente, conserva una parte de su esplendor muy disminuido y progresivamente deteriorado, en al-analus; serán apreciables sus huellas en los monasterios trabajosamente fundados en los reinos cristianos del norte, que recogerán tambien las reglas que habían regulado la vida de aquellos monasterios.

El aislamiento del resto de Europa aunque no tan completo como a veces se ha sostenido, confiere carácter propio al monacato hispano de los primero siglos de la reconquista, no por ellos desconoce las corrientes europeas de la época o las reglas observadas ni deja de recibir influencias del ámbito europeo ni de influir a su vez en el monacato carolingio y otonida pese a ello las especiales circunstancias vividas por las tierras hispánica. Confieren al monacato de esta época caracteres muy peculiares. es posible distinguir una face inicial del monacato, con una gran proliferación de monasterio y con una gran diversidad de reglas que rigen la vida de los mismos. sobre esa realidad de las primeras centurias se aprecia un creciente influjo de la regla de san benito que llegara a hacerse universal la penetración el uniacense incorporara el monacato hispano y la gran congregación borgoñona, vehiculo de influencias de todo orden en el ámbito europeo, otras corrientes monásticas se difundirán después por los reinos hispanos y a ellas nos referimos de modo amplio la crisis bajo medieval, que afecta a tanto aspectos de la vida económica, social y política, tiene como es sabido grandes repercusiones en la vida espiritual, en la organización jerárquica de la iglesia y tambien en la vida monástica. Desde muchos lugares se alzaran voces reclamando la necesaria reforma aunque frecuentemente no todos entienden lo mismo cuando hablan de reforma.

La obra de reforma tiene en los reinos hispánicos una verdadera avanzadilla que sitúa en los mas diversos aspectos tanto en la piedad de los laicos como en las ordenes religiosas o en los problemas de carácter general que afectan a la iglesia por lógica, la reforma en el ámbito monastico tiene una importancia excepcional en España, tanto en la reforma de las ordenes existente. Casi creación de nuevas ordenes como en la efectiva fundación de nuevas congregaciones monásticas.





EL MONACATO HISPANO

en los siglos iniciales de nuestra Edad Media contamos en los territorios cristianos del norte un numero de monasterios extraordinariamente grande hasta tal punto que a la población que se realiza durante este periodo ha venido a denominársela Monacal, ya este conjunto de monasterio se le da como nota característica la de ser un monacato repoblador, es monasterios es llevar a cabo la tarea de repobladora cluniacense termino en reconocer como el fin del monacato repoblado una característica mas sobresalientes es el elevado numero de monasterios que pueden contarse como en la mayor se trata de pequeñas a veces extraordinariamente pequeñas comunidades monásticas fundadas por un particular que dota a la nueva fundación para su desarrollo de tierras ganados y aperos y de siervos.

En muchas ocasiones el fundador pasa a convertirse en abad del monasterio. Son monasterios con fuerte carácter familiar lo que explica por una parte su pequeño tamaño y por otra parte la inestabilidad de su existencia.

a la muerte del fundador a primer grupo de fundadores se considera el monasterio en bienes para familiares.


LOS CLUNIACENSES

Este numeroso mundo monastico sufre en las dos décadas finales del siglo X los efectos destructores de las acciones de Alamanzor, muchos fueron destruidos por las acciones del general Cordobés otros fueron victimas de la desarticulación de los reinos cristianos y sus propiedades fueron objeto de depredaciones, una forma de vida mas uniforme posible es obra de los reyes y condes hispanos.

el monasterio borgoñon fue fundado en el año 910 por el Duqeu Guillermo de Aquitania y el abad Bernon que era de los monasterios de Baume y de Gigni que retuvo en recibir el de cluny similares sentencias asociativas a las de cluny se producen en la Segunda mitas del Siglo en Cataluña sin dudas y alentadas por cluny.

Otras grandes abadías San Víctor de Marsella lagrasse o sanpoce de thomieres vinculadas a cluny espiritual.


LOS CIRTERCIENSES

La orden cistercienses es ante todo una nueva inquietudes espirituales que recorren la Europa de la asegunda mitad del siglo XI nuevas demandas espirituales que quiso dar satisfacción de modo genérico denominamos reforma gregoriana.






EL FEUDALISMO

el imperio romano no es mas que otro de los grandes imperios. es el etnocentrismo europeísta el que presenta al imperio romano como una culminación, cuando no fue mas que otro peldaño inmediatamente superado por otro imperios en china y el Islam ¿porque cayó? hay muchas explicaciones posibles y no debemos buscar una razón única las epidemias parecen ser mas consecuencia que causa de la decadencia.

Lo mismo se puede decir de la falta de esclavos o de los mismos movimientos migratorios o invasiones. Nada de eso se hubiera producido en una sociedad en expansión. las tribus invasoras parecen haber sido mas bien grupos oportunistas que aprovechaban la ruina e indefensión de los pobladores romanos,. Puede ser interesante considerar la hipótesis de la toma del poder por grupos religiosos fanáticos. Aun más interesantes quizás es una de las últimas hipótesis apuntadas: el encarecimiento del papiro por contaminación del Nilo

Los ascensos decadencias y caídas de dinastías imperiales parecen ser ciclos económicos circunstanciales a este sistema económico, en el caso del noroeste del imperio romano, hubo un desmantelamiento del sistema de acumulación y transición de informaciones sea por encarecimiento del papiro sea por fanatismo religioso las clases dirigentes olvidaron las técnicas de lectura y escritura durante los siglos V, VI, VII y VIII solo se puede encontrar algo de cultura en la frontera con los otros imperios, el romano de oriente y el Islam .

Es la época de carolingia, al entrar en el siglo noveno, cuando parece iniciarse una lentísima recuperación, se inicia esta según las crónicas de la época, mediante la importación de hombres cultos de la periferia de Irlanda y de Grecia que empiezan crear una estructura capaz de aglutinar territorios. Hasta entonces la economía y la sociedad ha vuelto a la situación del neolítico pequeñas poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería sin medios de comunicación con el exterior y uno aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen los pequeños ríos de nunca fueron buenas vías de comunicación y la red de calzadas romanas atravesando descampados y bosques, requería un fuere dispositivo de policía.


EL VASALLATE

Los imperios no tienen aliados, solo tienen vasallos, es como si la mayoría de estados de la Unión Europea hubiese olvidado esta realidad histórica ante nuestros ojos y presionados por Washington que les conmina a enrolarse en la guerra contra Irak, países en principio soberano s se dejan reducir a la triste condición de satélites la arquitectura geopolítica tiene ahora en la cima una superpotencia estado unidos que "poseen una fuerza militar sin igual" para ejercer el derecho a la autodefensa actuando en forma preventiva en cuanto se identifique una amenaza inminente.

Esta doctrina reestablece el derecho a la guerra preventiva que Hitker aplica en 1941 contra la Unión Soviética y Japón ese mismo año, en Pearl Harbour contra Estado Unidos y anula, además uno de los principios fundamentales del derecho internacional. Aprovechando en el tratado de Westfalia en 1648, que establece que ningún estado intervendrá y mucho menos militarmente en los asuntos internos de otro estado soberano principio del que se hizo mofa en 1999, durante la intervención de la OTAN en Kosovo todo esto establecido en 1945 tras la segunda guerra mundial y gobernada por la organización de naciones unidad (ONU) acababa de llegar a ser fin tras la caída del muro de Berlín (1989)


LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los lugares, santos de la dominación mahometana. El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

escritores medievales utilizan los términos crux (pro cruce) transmarina, estatuto de 1284, citado por Dm Cange desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles ej. contra mahometano paganos, herejes o aquellos bajo edicto de excomunión, las guerras emprendidas por lo españoles contra los moros construyeron una cruzada incesante del siglo XI al XVI en el norte de Europa se organizaron cruzadas contra los prusianos y lituanos, los papas predicaron cruzadas contra Federico II y la conquista de Sajonia por Carlomagno, esto se dio solo en la cristiandad del siglo XI al XV, esto une a todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas, todas las cruzadas se anunciaron por la predicación, después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de legado y era considerado como un soldado de la iglesia, a los cruzados también se les concedía indulgencias y privilegios temporales tales como exención de la jurisdicción civil inviolabilidad de personas o tierras etc., las mas importantes fueron las cruzadas orientales.


EL COMERCIO DE RELIQUIAS

Durante el medio, Roma era una ciudad muy atractiva en el ámbito religioso, varias razones generales existían para alcanzar este destino romero, que bien podían aplicarse a cualquier o lugar sacro.

En la edad media tuvo representación grafica en lo laberintos de catedrales góticos el viaje se hacia por tanto refuerzo de fe, y de manera puntual en los lugares que habían sido escenario de la encarnación divina.

Un segundo elemento era la fuerza de convocatoria y entusiasmo que se creaba alrededor de las reliquias y no solo como admiración hacia el santa particular, si no de igual modo, para conseguir de este un amparo o una mediación ante problemas individuales o colectivos y todo debido ala creencia en el poder de dichos recuerdos la obra de Fernando de rojas da buena cuenta de ello, cuando recordamos el famoso Cordón de Melibea, que toco reliquia de Jerusalén y de Roma.

La ciudad papal era un escenario formidable por la cantidad de muestras que tenían sus templos. A un lo referido, y fuera de las criticas coetáneas sobre este fenómeno cultural, surgían en la época intereses puramente terrenales ya civiles ya eclesiásticos, que propiciaron también el comercio de reliquias por compra, donación o robo y adquirió esta realidad con los escritor vinculados ala peregrinaciones (o de viaje en general)hubo atención con estos restos genuinos, legendarios, falsos en otros campos de la literatura.
En un tercer factor para andar por estos caminos santos radicaba en entender la propia romería como una penitencia para cumplir votos por uno mismo o por comisión cierto es
que Jerusalén tenia la fascinación espiritual de haber sido testigos de vivencias bíblicas, que Santiago de Compostela recogía el fervor sobre el apóstol que guardaba sin embargo. Roma presentaba razones para una llegada la atracción por el poder de los estados Vaticanos, la cercanía y la facilidad de viaje, en comparación con el trayecto de santos lugares, el culto por san Pedro las indulgencias por el peregrinaje sobre todo el año del jubileo, la sabiduría popular a través de dichos viajeros, “no todos han nacido para ir a Roma”.

“Quien Roma no ve, en Roma no cree” “Todos los caminos conducen a Roma”.


LOS TEMPLARIOS


Este histórico lema de los templarios impuesto a la orden por su primer padre espiritual, San Bernardo de Claraval, sumariza en unas pocas palabras el ideal y el propósito de su existencia, los primeros hermanos no Vivian y luchaban por interés personal , si no por un concepto el establecimiento de la fe cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios, la caballería de hoy intenta emular esta gran tradición en el hecho de que sus trabajos y vidas deben ser un ejemplo para otros y como una hermandad tener como objetivo llegar a construir una aristocracia del espíritu un caballero templario entiende que hay un Dios , una vida creada por el .una verdad eterna y un propósito divino.

En consecuencia esta implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la orden tiene por objeto:
1. Luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo.

2. Defender la santidad del individuo.

3. Afirmar la base espiritual de la existencia humana. Esta es la elección de la caballería. Es por lo tanto el deber de los caballeros prepararse y equiparse así mismo para sostener esas creencias fundamentales. La misión original de la orden están real hoy en día como lo fue 1.118 cuando se fundo, solo que las circunstancias han cambiado.

Sostener la justicia natural y los derechos fundamentales del hombre y estimular la descentralización del poder político del estado reconociendo el derecho de los pueblos y las naciones a gobernarse a si mismo dentro de su medio económico y natural. De acuerdo con estos principios la orden reconoce a todos los seres humanos como hijos de Dios, sin relación a raza o sexo y tienen el derecho de buscar su bienestar material y desarrollo Espiritual. La orden apoya la libertad de expresión, de conciencia y de religión, medidas para erradicar la pobreza y la injusticia que amenazan la paz del mundo, además la idea de cada nación debe establecer mecanismos para vigilar y aconsejar la utilización de los recursos naturales, en vista de la crisis que se producirá a la larga de minerales esenciales, petróleo, agua, e.t.c Como en la agricultura y forestación.


LA INQUISICIÓN

Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión con el reconocimiento del Cristianismo como religión estatal en el siglo IV por lo emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden publico. San Agustín aprobó con reservas la acción del estado contra dos herejes, aunque la iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos

LA RUTA DE LA SEDA


La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde Chang´an (actualmente Xi`an) en China, Antioquia en Siria y Constantinopla (Estambul, Turia actualmente), a las puertas de Europa, debe su nombre a la mercancía mas prestigiosa que circulaba en ella, la seda cuya fabricación era un secreto que solo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los pactos: Estos organizaron entonces el comercio. Muchos otros productos transitaban otras rutas. Piedras y metales preciosa, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca especial espacias, vidrio coral.

LOS BURGUESES Y LOS MERCADERES

De manera paralela a estos desarrollos se produjo la concentración de poder política en las ciudades en manos de una oligarquía de Burgueses oligarquía que parece haber sido idéntica al sector de mercaderes más acaudalados que estaba logrando el monopolio del comercio mayorista. Aun en épocas de mayor democracia, era costumbre que los burgueses mas ricos e influyentes fueron electos para el comité de 12 que conducía los negocios de la ciudad pero el derecho de elección parece haber prevalecido, puesto que todos los ciudadanos participaban en las elecciones municipales; y a un en caso que los burgueses más ricos gobernaran lo hacían con el consentimiento de toda la ciudad. Alrededor del año 1300 “un cuerpo selecto aristocrático usurpo el lugar el consejo publico de los ciudadanos y al final del reinado de Eduardo lll la mayoría de los burgueses carecían por entero del derecho de sufragio en las elecciones parlamentarias en Beverley es manifiesto que una oligarquía había surgido hacia el siglo XIV. por el siglo XV. Nottingham estaba en manos de una cerrada oligarquía y en york , los sederos se habían apoderado del gobierno de la ciudad . En Winchester en el siglo XIV Hubo quejas” por las injustas cometidas por los veinticuatro principales ciudadanos que habían usurpado la elección de las bailios municipales .Al final del siglo anterior los burgueses de Gloucester y de Oxford denunciaron la usurpación de los divites et potentes y la injusta imposición de tributos a los robres en beneficios de los ricos. En Bury encontramos el poder político concentrado en manos de los burgueses más ricos y hacia el siglo XV hasta el propio cuerpo burgués era reducido un cuerpo selecto que actuaba como una especie de concejo permanente de los regidores los burgueses más pobres se quejan del poderío de la guilda de mercaderes .


PESTE NEGRA

La peste negra fue una devastadora epidemia que a solo Europa en el siglo xlv y que se estima mato cerca de un tercio de la población la mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica una terrible enfermad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia .La peste es causada por la bacteria yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) que podríamos llamar hoy la rata de la cloaca no esta enteramente claro donde comenzó la mayor epidemia del siglo XLV quizás en algún lugar por el norte de la India pero más probablemente en las estepas de Asia central desde donde fue llevada al oeste por los ejercitos mongoles la peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea donde la colonia Genovesa de kaffa (feolosiya) fue asediada por los mongoles la historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad , los refugiados de kaffa llevaron después la peste a Messina Genova y Venecia alrededor de 1347 / 1348, algunos barco no llevaban a nadie vivo, cuando alcanzaban las costas desde Italia la peste se extendió por Europa afectado a Francia, España, Inglaterra en Junio de 1348 y Bretaña, Alemania, Escandinava y finalmente Noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Las personas de esta época no sabían que era la rata negra, quien transportaba esta enfermedad mortal. Ellos creyeron que eran los gatos quienes las transportaban, así que mataron a todos los gatos que veían, esto empeoro la situación al no haber solución alguna mataron a los perros y así hasta que descubrieron que era la rata negra.


MARCO POLO

Hijo de mercaderes, siendo niño emprendió viaje hacia el imperio Mogol, acompañando a su pare Niccolo y a su tío Matteo, quienes ya habían estado allí en 1266 en una viaje de cuatro años de duración partieron de Venecia y atravesaron el mediterráneo, el Golfo Pérsico Persia, el Khorasan, el parir y el desierto de Gobi, hasta que llegaron en 1275 a Shang-tu, residencia Veraniega del Soberano. Mongol, Kublai Khan su estancia en China duro dieciséis años en los que conquisto la confianza del emperador y le fueron encargadas misiones diplomáticas de alto rango.

Su regreso de Venecia comenzó en 1291 escoltando a una princesa mongola que el Khan ofrecía en matrimonio al soberano Persa. Regresado cuatro años mas tarde y traspasar por Constantinopla decidió en 1298 escribir la relación de su travesía y la de sus parientes elaborando un valioso documento acerca de la cultura mongol de la época.

 
INVASIONES BÁRBARAS


A pesar de la prolongado periodo de paz que se había desarrollado en el Imperio Romano durante los dos primeros siglos de nuestra era, será a partir del gobierno del Emperador Marco Aurelio cuando asistimos a las primeras invasiones de algunos pueblos bárbaros como los mauri, que presionaban las fronteras occidentales del Imperio, los mauri se establecían en este momento en las montañas del Rif cercanas al estrecho de Gibraltar, lo que les permitió fácilmente invadir la provincia romana de la Betica en el sur de la península.

El legado de la Betica Aufidicis Victorinus, utilizo a la legio VII Gemina, única legion establecida en la península en este momento, para rechazar esta invasión una segunda inversión de los mauri parece que tuvo lugar el 177 – 180 d.c pero Roma de nuevo consiguió controlar la situación.

Durante lel siglo III D.C., nuevas invasiones de pueblos Barbaros se suceden en alguna zonas del imperio como la de los godos en Tracia o Macedonia o la de los francos en Hispana en época del emperador Galieno. Esta incursión de los francos en la península que se produce aproximadamente hacia el 260 D.C., afecto especialmente a algunas ciudades como tarraco que fue situada y parcialmente destruida una parte de estos francos habiéndose apoderado de la flota romana, se trasladan a África, mientras que otros probablemente permanecieran en la Península Ibérica en el siglo IV d.c., va a quedar autorizado el establecimiento de grupos germanos en los confines del Imperio en calidad de federados o aliados de Roma. Defendiendo las fronteras del Imperio frente a la presión de otras tribus entre estos pueblos destacamos los visigodos establecidos en la zona oriental del imperio que inician a fines del siglo lv d.c incursiones de pillaje por la península de los baleanes ,para iniciar su marcha hacia la península italiana donde se enfrentaran al general romano Estilicon En el año 410 los visigodos guiados por su rey Alarico toman y saquean la ciudad de Roma, capital del imperio otros pueblos como los vándalos junto a los suevos, cuados y Alanos cruzan en este momento la frontera del Rhin, Atraviesan la Galia y llegan a hispania en el 409 d.c donde se establecen como federados, posteriormente cruzan el estrecho de Gibraltar y fundan en África el reino vándalo. Entre estos pueblos Bárbaros que invadieron el imperio figurarían también los Ostrogodos, que estaban inicialmente asentados junto al mar negro.

Después de ser destruido su reino por la acción de los hunos, que procedían de Asia, los Ostrogodos se dedicaron a saquear el área de los Baleanes, para pasar finalmente a la península Italiana donde se establecerán definitivamente en determinadas ocasiones la alianza de estos pueblos Bárbaros con el ejercito humano frenaría a pueblos excepcionalmente belicosos como los hunos de Atila, que fueron derrotados en el año 451 d.c. en las Galias, en la Batalla de los campos Catalaunicos.

Aunque la presión de los pueblos Bárbaros sobre las fronteras del Imperio, así como las sucesivas invasiones de estos pueblos son un factor histórico importante, tampoco podemos olvidar otras cosas que influyeron en el final del Imperio Romano de Occidente como la decadencia de la vida urbana, el aumento de la burocracia estatal, la crisis económica, la debilidad de los sucesivos emperadores, o la creciente presencia de elementos germanos en el ejercito. Si bien podemos considera que el Imperio Romano de Occidente finaliza en el 476 d.c. en la zona Oriental del Imperio el poder de Bizancio perdurara hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por turcos


CAÍDA DE ROMA

Tras la ciada de roma no solo hay un proceso político si no un socio económico como es la génesis del feudalismo veremos la política del momento y como sucesivas alianza entre bárbaros y la influencia de Bizancio conformaran el occidente pero como este evolucionará en un sentido diferente del que el mundo antiguo hubiera ido para acabar en máxima lectura. Con la entrada de los musulmanes y la ruptura del comercio marítimo y el cierre en el continente que ello suponen y que afectara a la evolución del feudalismo como un nuevo sistema socio - económico.

El imperio romano se basa en un parte latina (occidente) y una parte griega (oriente) y es un imperio marítimo, las provincias mas alejadas del mar y que hacen frente a la barbarie son Bélgica, Británica, Germania, Recia y Panonia son provincias fortificadas. Por otro lado todas la calzadas convergen hacia el mar son las menos civilizadas. A su vez tras el IV es más mediterráneo al trasladar la capital Constantinopla que es una ciudad mercantil y no en la parasita Roma. Este conjunto tiene las mismas costumbres, hábitos y religión. Hay una unidad económica que es fortalicidad por una unidad monetaria (el sueldo de oro de Constantino). Las legiones protegen las fronteras en el Rhin, Danubio, Shara, Eufrotes.

LENGUAS ROMANCES

Las lenguas romacnes derivan del latin vulgar del imperio romano, el cual diferia del latin culto o literario de los textos clasicos. la lengua italiana es la que mas cercana a pwermanecido al latin mientras que las otras lenguas romances han sido sometidas a influencias externas: la francesa a las lenguas celticas y gernanas la rumanas a las eslavas y la española a la arabe.

Estas lenguas constituyen un grupo de idiomas genéticamente afines y representan por lo menos en su patrimonio principal la continuación del latín sin que allá solución de continuidad entre uno y los otros. Esta continuad entre la raíz y los vástagos es un caso especial pues es algo que no se produce, entre las lenguas neoarias de la india con el suscrito al no ser fraccionamientos de esta lengua. A medida que los ejércitos de Roma ampliaban las fronteras del imperio el latín iba haciendo introducido como lengua de la administración. El latín hablado que era uniforme al principio, ya comenzaba a dar muestras de diferenciación respecto al latín de la literatura clásica. al producirse el derrumbe del Imperio lV la desaparición de la administración romana, el latín de cada región comenzó a evolucionar según criterios propios sumando a eso la gran distancia que superaba unas regiones de otras y las influencias de otras lenguas locales, todo ello ocasiono en consecuencia el nacimiento de las lenguas romances.



ARTE GOTICO

El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de roma principalmente Francia, desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio de siglo XVI se denomino gótico, como equivalente a "Nórdico" "Bárbaro", contribuye a su desarrollo el incremento de movimiento comunal dejando de ser arte monastico como el románico para ser la expresión del profundo espíritu religioso de la ciudad.


IMPERIO BIZANTINO

El imperio bizantino o imperio romano de oriente fue la parte oriental del imperio romano que sobrevivió a la caída de la parte occidental, la vida del imperio se considera que transcurrió entre los años 325 y 1453 durante cientos de años fue conocido como el imperio romano oriental, no siendo conocido como imperio bizantino hasta el siglo XVII el emperador romano Constantino el Grande ordeno reconstruir Bizancio (La actual Estambul) el año 330 dándole el nombre de Constantinopla y trasladando allí la capital del imperio Romano


LOS HIJOS DE ABRAHAM

Ismael hijo de Abraham y de Aga la esclava Egipcia nació cuando Abrahán de 86 años había pasado 10 años en Canzán, cuando Ismael tenia 13 años nació Isaac el fue el hijo de la promesa.

LA VISIÓN DEL PROFETA

Yo mire, y vi un viento Huracano que venia del norte y una gran nube con un fuego fulgurante y un resplandor entorno de ella, y de adentro, de en medio del fuego, salía una claridad como de electro.

En medio del fuego, vi la figura de 4 seres vivientes que por su aspecto parecían hombres. Sus piernas eras rectas, sus pies como pezuñas de ternero, y resplandecían con el fulgor del bronces bruñido entre los seres vivientes había un fuego como de brazas incandescentes, como de antorchas, que se agitaba en medio de ellos; el fuego resplandecía y de el salían rayos.

yo mire los seres vivientes y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda. El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las 4 tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra. Cuando avanzaban podían ir en las 4 direcciones y no se volvían al avanzar las 4 ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.

Cuando los seres vivientes avanzaban también avanzaban las ruedas al lado de ellos y cuando los seres vivientes se elevaba por encima del suelo, también se elevaban las ruedas, el ruedo de las alas era como el de las aguas torrenciales como el de la voz del todo poderoso.

El imperio acabo, tras la toma de Constantinopla por lo s turcos en 1453.



LOS PROBLEMAS Y LA EXPANSIÓN DEL ISLAM

el Islam se propago, esto ocurre por determinadas causas: la primera y mas importante es el fervor religioso impreso por mahomas a su pueblo, era propicio para inducirlo a llevar la fe a nuevas tierras.

Otra causa es el espíritu velocioso que tenían las poblaciones del desierto islamizadas. Se vio frenado por la prohibían de las guerras entre las tribus.

además se vio favorecido por el extraordinario aumento de la población que hacia difícil la subsistencia, mas cuando hubo grandes sequías y los sistemas de riego artificial eran insuficientes y por ultimo los ricos estados de la vecindad inspiraban la codicia que siempre estimulo a los nómadas a lanzarse sobre los sedentarios.

Luego de que mahoma fue rechazado y abandonado por los de su pueblo recibió apoyo de los de medina, donde el medio es mas propicio para admitir el monoteísmo central de la nueva predicación. Así se realiza un pacto entre el profeta y los jefes de las tribus de yatrib llamado el pacto de medina en el año 622. Mahoma se traslado a la meca donde no es aceptado y vuelve a medina.

El pacto de medina tiene gran importancia, los adictos deben aceptar la religión y así mahoma se vuelve un soberano y se rompe la unidad tribal se dividen en los que creen en Allha y los que no aunque sean de la misma tribu.

En la meca sucede que muchas familias humildes empiezan a adoptar el islamismo por causas personales, por otra parte Mahoma no podía quedarse en medina y toma la meca, a la cual convierte en capital de la nueva religión.

Luego de la muerte de mahoma se realiza la verdadera expansión comenzando por la organización de la capital que se consolida y fortalece, se extiende desde los pirineos hasta el indo quedando un imperio mayor que el de Roma.


CARLOS MAGNO Y EL IMPERIO CAROLINGIO

fue uno de los mayores lideres militares de la edad media como rey, revivió el espíritu político y cultural que había desaparecido con la caída del imperio romano de occidente, la fama de CARLOS MAGNO y los caballeros de su corte dio lugar a una serie de leyendas y mitos, muchos de los cuales se recogieron en poemas épicos y libros de caballerías tanto en Alemania y Francia como en España Italia y Portugal. Emprendió una serie de agresivas campañas militares destinadas a expandir sus fronteras. de esta manera sometió a los lombardos haciéndolos desaparecer de la historia en España intento llevar la guerra de los árabes, incluso llego a intentar apoderarse de Zaragoza en 778 capital de la marca superior de andaluz pero su retaguardia fue atacada por navarros y vascones en roncesvalles y debió conformarse con crear la marca hispánica en el norte de Cataluña Aragón y Navarra en Alemania sometió a los sajones y llevo la guerra hasta Hungría donde destruyo a los avaros para siempre.

el 25 de diciembre del año 800 el papa león III corono en roma a CARLO MAGNO como emperador de occidente, bajo la formula romanum gubernans imperum, esto motivo el inmediato enfriamiento de sus relaciones con el imperio bizantino en cambio el califato abasida, enemigo mortal del imperio bizantino le dio su amistad y le envió una embajada a Aquisgran, la capital de Carlomagno sin embargo en el año 812 el emperador bizantino Miguel I Rangabe reconoció a Carlos Magno como emperador de occidente a través de un tratado firmado en Aquisgran. Creo la escuela palatina en Aquislan al fallecer se dividiría definitivamente por el tratado de Verdum en el año 843.


LAS ABADÍAS

las abadías conventos en los que Vivian como mínimo doce monjes o monjas jalonan la historia y lo territorios de Francia desde hace mas de 1000 años, visitarlas es impregnarse de una atmósfera de paz y recogimiento, al tiempo que se admiran sus maravillas a cada señor su honor, empecemos esta vuelta a la Francia de las abadías por la que fue en el pasado la mayor abadía románica, con la mayor iglesia abacial de todos los tiempos: la de cluny en saone et lore, este monasterio, fundado en 909 por el duque de Aquitania, Guillermo el piadoso, a finales drel siglo XI se convirtió en el mayor centro de espiritual de la cristiandad, hoy solo queda una parte de del crucero y algunas dependencias monástica.

no lejos de Saumeir, en Maine et loire la abadía real de fontevraud fue tambien uno de los mas vastos complejos monásticos de occidente fundada por Robert dÁrbrissel en 1101 entre el siglo XII y el siglo XVIII tuvo 36 abadezas en este famoso momento rodeado de jardines se pueden admirar las estatuas yacientes policromas de los plantagenet: Enrique II Alienort d`Aquitania, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema de 1975 la abadía es un centro cultural.


ABADÍAS CISTERCIENSES

En el corazón de aube la abadia de clairvaux fundad en 1115 por san bernardo fue una de las primeras de la orden cisterciense su iglesia avacial de molida a principios del XIX y no existe, pero aun quedan algunos muros de primer clairvaux, el esplendido edifico de los comercios del segundo clairvaux y el gran claustro clásico del clairvaux renacentista en cambio la abadía de fontenai fundada en 1128 tambien por san bernardo esta totalmente intacta, esta obra maestra del arte románico cisterciense que se encuentra a 8 kilómetros de dijon tiene una iglesia un claustro, unas magnificas bóvedas o jibales, jardines. Esta calatalogada como "patrimonio de la humanidad" por la Unesco de 1981.

Acabamos el recorrido en Lle de France con la abadia de royaumont fundada en 1228 por San Luís, sus imponentes dimensiones recuerdan su carácter real y su ubicación aislada en medio de estanques ilustra los principios austeros de la orden cisterciense. hoy en día es un centro cultural de reputación internacional finalmente imposible de olvidar, la abadía de Port - Royal en 1204 en el valle de chevreuse, es un hito del pensamiento francés, ya que en el siglo XVII fue el principal lugar de difusión del jansenismo. hoy en día solo queda el edificio de las "pequeñas escuelas" ¡'

LOS MONASTERIOS Y LAS ÓRDENES MONÁSTICAS

La invasión musulmana tiene en la vida monásticas consecuencias tan importantes como en los demás aspectos de la historia hispánica. Significa una profunda solución de continuidad con el pasado visigodo de tal manera que el futuro es muy distinto de todo lo anterior, aunque inevitablemente, tenga conexiones apreciables con el pasado inmediato.

el floreciente monacato visigodo desaparece casi completamente, conserva una parte de su esplendor muy disminuido y progresivamente deteriorado, en al-analus; serán apreciables sus huellas en los monasterios trabajosamente fundados en los reinos cristianos del norte, que recogerán tambien las reglas que habían regulado la vida de aquellos monasterios.

El aislamiento del resto de Europa aunque no tan completo como a veces se ha sostenido, confiere carácter propio al monacato hispano de los primero siglos de la reconquista, no por ellos desconoce las corrientes europeas de la época o las reglas observadas ni deja de recibir influencias del ámbito europeo ni de influir a su vez en el monacato carolingio y otonida pese a ello las especiales circunstancias vividas por las tierras hispánica. Confieren al monacato de esta época caracteres muy peculiares. es posible distinguir una face inicial del monacato, con una gran proliferación de monasterio y con una gran diversidad de reglas que rigen la vida de los mismos. sobre esa realidad de las primeras centurias se aprecia un creciente influjo de la regla de san benito que llegara a hacerse universal la penetración el uniacense incorporara el monacato hispano y la gran congregación borgoñona, vehiculo de influencias de todo orden en el ámbito europeo, otras corrientes monásticas se difundirán después por los reinos hispanos y a ellas nos referimos de modo amplio la crisis bajo medieval, que afecta a tanto aspectos de la vida económica, social y política, tiene como es sabido grandes repercusiones en la vida espiritual, en la organización jerárquica de la iglesia y tambien en la vida monástica. Desde muchos lugares se alzaran voces reclamando la necesaria reforma aunque frecuentemente no todos entienden lo mismo cuando hablan de reforma.

La obra de reforma tiene en los reinos hispánicos una verdadera avanzadilla que sitúa en los mas diversos aspectos tanto en la piedad de los laicos como en las ordenes religiosas o en los problemas de carácter general que afectan a la iglesia por lógica, la reforma en el ámbito monastico tiene una importancia excepcional en España, tanto en la reforma de las ordenes existente. Casi creación de nuevas ordenes como en la efectiva fundación de nuevas congregaciones monásticas.





EL MONACATO HISPANO

en los siglos iniciales de nuestra Edad Media contamos en los territorios cristianos del norte un numero de monasterios extraordinariamente grande hasta tal punto que a la población que se realiza durante este periodo ha venido a denominársela Monacal, ya este conjunto de monasterio se le da como nota característica la de ser un monacato repoblador, es monasterios es llevar a cabo la tarea de repobladora cluniacense termino en reconocer como el fin del monacato repoblado una característica mas sobresalientes es el elevado numero de monasterios que pueden contarse como en la mayor se trata de pequeñas a veces extraordinariamente pequeñas comunidades monásticas fundadas por un particular que dota a la nueva fundación para su desarrollo de tierras ganados y aperos y de siervos.

En muchas ocasiones el fundador pasa a convertirse en abad del monasterio. Son monasterios con fuerte carácter familiar lo que explica por una parte su pequeño tamaño y por otra parte la inestabilidad de su existencia.

a la muerte del fundador a primer grupo de fundadores se considera el monasterio en bienes para familiares.


LOS CLUNIACENSES

Este numeroso mundo monastico sufre en las dos décadas finales del siglo X los efectos destructores de las acciones de Alamanzor, muchos fueron destruidos por las acciones del general Cordobés otros fueron victimas de la desarticulación de los reinos cristianos y sus propiedades fueron objeto de depredaciones, una forma de vida mas uniforme posible es obra de los reyes y condes hispanos.

el monasterio borgoñon fue fundado en el año 910 por el Duqeu Guillermo de Aquitania y el abad Bernon que era de los monasterios de Baume y de Gigni que retuvo en recibir el de cluny similares sentencias asociativas a las de cluny se producen en la Segunda mitas del Siglo en Cataluña sin dudas y alentadas por cluny.

Otras grandes abadías San Víctor de Marsella lagrasse o sanpoce de thomieres vinculadas a cluny espiritual.


LOS CIRTERCIENSES

La orden cistercienses es ante todo una nueva inquietudes espirituales que recorren la Europa de la asegunda mitad del siglo XI nuevas demandas espirituales que quiso dar satisfacción de modo genérico denominamos reforma gregoriana.






EL FEUDALISMO

el imperio romano no es mas que otro de los grandes imperios. es el etnocentrismo europeísta el que presenta al imperio romano como una culminación, cuando no fue mas que otro peldaño inmediatamente superado por otro imperios en china y el Islam ¿porque cayó? hay muchas explicaciones posibles y no debemos buscar una razón única las epidemias parecen ser mas consecuencia que causa de la decadencia.

Lo mismo se puede decir de la falta de esclavos o de los mismos movimientos migratorios o invasiones. Nada de eso se hubiera producido en una sociedad en expansión. las tribus invasoras parecen haber sido mas bien grupos oportunistas que aprovechaban la ruina e indefensión de los pobladores romanos,. Puede ser interesante considerar la hipótesis de la toma del poder por grupos religiosos fanáticos. Aun más interesantes quizás es una de las últimas hipótesis apuntadas: el encarecimiento del papiro por contaminación del Nilo

Los ascensos decadencias y caídas de dinastías imperiales parecen ser ciclos económicos circunstanciales a este sistema económico, en el caso del noroeste del imperio romano, hubo un desmantelamiento del sistema de acumulación y transición de informaciones sea por encarecimiento del papiro sea por fanatismo religioso las clases dirigentes olvidaron las técnicas de lectura y escritura durante los siglos V, VI, VII y VIII solo se puede encontrar algo de cultura en la frontera con los otros imperios, el romano de oriente y el Islam .

Es la época de carolingia, al entrar en el siglo noveno, cuando parece iniciarse una lentísima recuperación, se inicia esta según las crónicas de la época, mediante la importación de hombres cultos de la periferia de Irlanda y de Grecia que empiezan crear una estructura capaz de aglutinar territorios. Hasta entonces la economía y la sociedad ha vuelto a la situación del neolítico pequeñas poblaciones que se dedican a la agricultura y la ganadería sin medios de comunicación con el exterior y uno aparentes gobiernos que apenas mantienen el control fuera de la ciudad en la que residen los pequeños ríos de nunca fueron buenas vías de comunicación y la red de calzadas romanas atravesando descampados y bosques, requería un fuere dispositivo de policía.


EL VASALLATE

Los imperios no tienen aliados, solo tienen vasallos, es como si la mayoría de estados de la Unión Europea hubiese olvidado esta realidad histórica ante nuestros ojos y presionados por Washington que les conmina a enrolarse en la guerra contra Irak, países en principio soberano s se dejan reducir a la triste condición de satélites la arquitectura geopolítica tiene ahora en la cima una superpotencia estado unidos que "poseen una fuerza militar sin igual" para ejercer el derecho a la autodefensa actuando en forma preventiva en cuanto se identifique una amenaza inminente.

Esta doctrina reestablece el derecho a la guerra preventiva que Hitker aplica en 1941 contra la Unión Soviética y Japón ese mismo año, en Pearl Harbour contra Estado Unidos y anula, además uno de los principios fundamentales del derecho internacional. Aprovechando en el tratado de Westfalia en 1648, que establece que ningún estado intervendrá y mucho menos militarmente en los asuntos internos de otro estado soberano principio del que se hizo mofa en 1999, durante la intervención de la OTAN en Kosovo todo esto establecido en 1945 tras la segunda guerra mundial y gobernada por la organización de naciones unidad (ONU) acababa de llegar a ser fin tras la caída del muro de Berlín (1989)


LAS CRUZADAS

Las cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto, para liberar los lugares, santos de la dominación mahometana. El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

escritores medievales utilizan los términos crux (pro cruce) transmarina, estatuto de 1284, citado por Dm Cange desde la edad media el significado de la palabra cruzada se extendió para incluir a todas las guerras emprendidas en cumplimiento de un voto y dirigidas contra infieles ej. contra mahometano paganos, herejes o aquellos bajo edicto de excomunión, las guerras emprendidas por lo españoles contra los moros construyeron una cruzada incesante del siglo XI al XVI en el norte de Europa se organizaron cruzadas contra los prusianos y lituanos, los papas predicaron cruzadas contra Federico II y la conquista de Sajonia por Carlomagno, esto se dio solo en la cristiandad del siglo XI al XV, esto une a todos los pueblos y soberanos bajo la dirección de los papas, todas las cruzadas se anunciaron por la predicación, después de pronunciar un voto solemne, cada guerrero recibía una cruz de las manos del papa o de legado y era considerado como un soldado de la iglesia, a los cruzados también se les concedía indulgencias y privilegios temporales tales como exención de la jurisdicción civil inviolabilidad de personas o tierras etc., las mas importantes fueron las cruzadas orientales.


EL COMERCIO DE RELIQUIAS

Durante el medio, Roma era una ciudad muy atractiva en el ámbito religioso, varias razones generales existían para alcanzar este destino romero, que bien podían aplicarse a cualquier o lugar sacro.

En la edad media tuvo representación grafica en lo laberintos de catedrales góticos el viaje se hacia por tanto refuerzo de fe, y de manera puntual en los lugares que habían sido escenario de la encarnación divina.

Un segundo elemento era la fuerza de convocatoria y entusiasmo que se creaba alrededor de las reliquias y no solo como admiración hacia el santa particular, si no de igual modo, para conseguir de este un amparo o una mediación ante problemas individuales o colectivos y todo debido ala creencia en el poder de dichos recuerdos la obra de Fernando de rojas da buena cuenta de ello, cuando recordamos el famoso Cordón de Melibea, que toco reliquia de Jerusalén y de Roma.

La ciudad papal era un escenario formidable por la cantidad de muestras que tenían sus templos. A un lo referido, y fuera de las criticas coetáneas sobre este fenómeno cultural, surgían en la época intereses puramente terrenales ya civiles ya eclesiásticos, que propiciaron también el comercio de reliquias por compra, donación o robo y adquirió esta realidad con los escritor vinculados ala peregrinaciones (o de viaje en general)hubo atención con estos restos genuinos, legendarios, falsos en otros campos de la literatura.
En un tercer factor para andar por estos caminos santos radicaba en entender la propia romería como una penitencia para cumplir votos por uno mismo o por comisión cierto es
que Jerusalén tenia la fascinación espiritual de haber sido testigos de vivencias bíblicas, que Santiago de Compostela recogía el fervor sobre el apóstol que guardaba sin embargo. Roma presentaba razones para una llegada la atracción por el poder de los estados Vaticanos, la cercanía y la facilidad de viaje, en comparación con el trayecto de santos lugares, el culto por san Pedro las indulgencias por el peregrinaje sobre todo el año del jubileo, la sabiduría popular a través de dichos viajeros, “no todos han nacido para ir a Roma”.

“Quien Roma no ve, en Roma no cree” “Todos los caminos conducen a Roma”.


LOS TEMPLARIOS


Este histórico lema de los templarios impuesto a la orden por su primer padre espiritual, San Bernardo de Claraval, sumariza en unas pocas palabras el ideal y el propósito de su existencia, los primeros hermanos no Vivian y luchaban por interés personal , si no por un concepto el establecimiento de la fe cristiana, una civilización dedicada a la gloria de Dios, la caballería de hoy intenta emular esta gran tradición en el hecho de que sus trabajos y vidas deben ser un ejemplo para otros y como una hermandad tener como objetivo llegar a construir una aristocracia del espíritu un caballero templario entiende que hay un Dios , una vida creada por el .una verdad eterna y un propósito divino.

En consecuencia esta implícito que la verdadera existencia y las bases históricas de la orden tiene por objeto:
1. Luchar contra el materialismo, la impiedad y la tiranía en el mundo.

2. Defender la santidad del individuo.

3. Afirmar la base espiritual de la existencia humana. Esta es la elección de la caballería. Es por lo tanto el deber de los caballeros prepararse y equiparse así mismo para sostener esas creencias fundamentales. La misión original de la orden están real hoy en día como lo fue 1.118 cuando se fundo, solo que las circunstancias han cambiado.

Sostener la justicia natural y los derechos fundamentales del hombre y estimular la descentralización del poder político del estado reconociendo el derecho de los pueblos y las naciones a gobernarse a si mismo dentro de su medio económico y natural. De acuerdo con estos principios la orden reconoce a todos los seres humanos como hijos de Dios, sin relación a raza o sexo y tienen el derecho de buscar su bienestar material y desarrollo Espiritual. La orden apoya la libertad de expresión, de conciencia y de religión, medidas para erradicar la pobreza y la injusticia que amenazan la paz del mundo, además la idea de cada nación debe establecer mecanismos para vigilar y aconsejar la utilización de los recursos naturales, en vista de la crisis que se producirá a la larga de minerales esenciales, petróleo, agua, e.t.c Como en la agricultura y forestación.


LA INQUISICIÓN

Institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión con el reconocimiento del Cristianismo como religión estatal en el siglo IV por lo emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden publico. San Agustín aprobó con reservas la acción del estado contra dos herejes, aunque la iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos

LA RUTA DE LA SEDA


La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendia desde Chang´an (actualmente Xi`an) en China, Antioquia en Siria y Constantinopla (Estambul, Turia actualmente), a las puertas de Europa, debe su nombre a la mercancía mas prestigiosa que circulaba en ella, la seda cuya fabricación era un secreto que solo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los pactos: Estos organizaron entonces el comercio. Muchos otros productos transitaban otras rutas. Piedras y metales preciosa, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca especial espacias, vidrio coral.

LOS BURGUESES Y LOS MERCADERES

De manera paralela a estos desarrollos se produjo la concentración de poder política en las ciudades en manos de una oligarquía de Burgueses oligarquía que parece haber sido idéntica al sector de mercaderes más acaudalados que estaba logrando el monopolio del comercio mayorista. Aun en épocas de mayor democracia, era costumbre que los burgueses mas ricos e influyentes fueron electos para el comité de 12 que conducía los negocios de la ciudad pero el derecho de elección parece haber prevalecido, puesto que todos los ciudadanos participaban en las elecciones municipales; y a un en caso que los burgueses más ricos gobernaran lo hacían con el consentimiento de toda la ciudad. Alrededor del año 1300 “un cuerpo selecto aristocrático usurpo el lugar el consejo publico de los ciudadanos y al final del reinado de Eduardo lll la mayoría de los burgueses carecían por entero del derecho de sufragio en las elecciones parlamentarias en Beverley es manifiesto que una oligarquía había surgido hacia el siglo XIV. por el siglo XV. Nottingham estaba en manos de una cerrada oligarquía y en york , los sederos se habían apoderado del gobierno de la ciudad . En Winchester en el siglo XIV Hubo quejas” por las injustas cometidas por los veinticuatro principales ciudadanos que habían usurpado la elección de las bailios municipales .Al final del siglo anterior los burgueses de Gloucester y de Oxford denunciaron la usurpación de los divites et potentes y la injusta imposición de tributos a los robres en beneficios de los ricos. En Bury encontramos el poder político concentrado en manos de los burgueses más ricos y hacia el siglo XV hasta el propio cuerpo burgués era reducido un cuerpo selecto que actuaba como una especie de concejo permanente de los regidores los burgueses más pobres se quejan del poderío de la guilda de mercaderes .


PESTE NEGRA

La peste negra fue una devastadora epidemia que a solo Europa en el siglo xlv y que se estima mato cerca de un tercio de la población la mayor parte de los científicos cree que la peste negra fue un brote de peste bubónica una terrible enfermad que se ha extendido en forma de pandemia varias veces a lo largo de la historia .La peste es causada por la bacteria yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) que podríamos llamar hoy la rata de la cloaca no esta enteramente claro donde comenzó la mayor epidemia del siglo XLV quizás en algún lugar por el norte de la India pero más probablemente en las estepas de Asia central desde donde fue llevada al oeste por los ejercitos mongoles la peste fue traída a Europa por la ruta de Crimea donde la colonia Genovesa de kaffa (feolosiya) fue asediada por los mongoles la historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas los cadáveres infectados dentro de la ciudad , los refugiados de kaffa llevaron después la peste a Messina Genova y Venecia alrededor de 1347 / 1348, algunos barco no llevaban a nadie vivo, cuando alcanzaban las costas desde Italia la peste se extendió por Europa afectado a Francia, España, Inglaterra en Junio de 1348 y Bretaña, Alemania, Escandinava y finalmente Noroeste de Rusia alrededor de 1351.

Las personas de esta época no sabían que era la rata negra, quien transportaba esta enfermedad mortal. Ellos creyeron que eran los gatos quienes las transportaban, así que mataron a todos los gatos que veían, esto empeoro la situación al no haber solución alguna mataron a los perros y así hasta que descubrieron que era la rata negra.


MARCO POLO

Hijo de mercaderes, siendo niño emprendió viaje hacia el imperio Mogol, acompañando a su pare Niccolo y a su tío Matteo, quienes ya habían estado allí en 1266 en una viaje de cuatro años de duración partieron de Venecia y atravesaron el mediterráneo, el Golfo Pérsico Persia, el Khorasan, el parir y el desierto de Gobi, hasta que llegaron en 1275 a Shang-tu, residencia Veraniega del Soberano. Mongol, Kublai Khan su estancia en China duro dieciséis años en los que conquisto la confianza del emperador y le fueron encargadas misiones diplomáticas de alto rango.

Su regreso de Venecia comenzó en 1291 escoltando a una princesa mongola que el Khan ofrecía en matrimonio al soberano Persa. Regresado cuatro años mas tarde y traspasar por Constantinopla decidió en 1298 escribir la relación de su travesía y la de sus parientes elaborando un valioso documento acerca de la cultura mongol de la época.

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